Los 5 Lugares que tienes que conocer si visitas Orotina, El 4 te va a sorprender

8 junio, 2017 / Lugares especiales / 8 Comentarios

1. Cerro Chompipe

Es el punto más alto de Orotina con 600 msm, el cual es, sin lugar a dudas la mejor vista de Orotina, a través de él pasa la primer ruta nacional entre San José y Puntarenas, la cual fue creada en 1843 para el tránsito de carretas.

Desde el mirador del Cerro del Chompipe no solo es posible ver Orotina, sino también San Mateo, Esparza (incluyendo Caldera cuando está despejado), Turrubares, el rio grande de Tárcoles y hasta Acosta.

Chompipe

 

2. Minas del aguacate

La mina abandonada del Cerro del Aguacate se encuentra localizada a tan solo 15 minutos de Orotina, en el cantón de San Mateo.
Actualmente el recurso más valioso es su naturaleza, ya que cuenta con múltiples caídas de agua y pozas para bañarse, aquí les dejo una muestra:

Minas del Aguacate

 

3. Estación y Poza de Concepción

Abandonado desde poco después de la clausura del ferrocarril que conectaba a Orotina con San José, a tan solo 1 hora de camino desde Orotina sobre la línea del tren, nos encontramos la antigua Estación del Tren en Concepción y contiguo a ella una muy hermosa poza de agua fría que se encuentra justo debajo de un puente ferroviario lo cual contribuye al embellecimiento arquitectónico del lugar.

Concepcion

 

4. La iglesia de San Juan (Maratón)

Las ruinas de la iglesia de San Juan es la única edificación que quedó en pie después de que la montaña se encargara de comerse los restos de lo que fue el pueblo fantasma.

En la actualidad el pueblo ha sido desplazado unos kilómetros dividiéndose en dos comunidades distintas, y la gente sigue llegando todos los veranos para refrescarse en las frías aguas del Río Jesús María, el cual, bordea la iglesia.

Iglesia de San Juan

 

5. Peñón de Guacalillo

El Peñón de Guacalillo es el lugar ideal para ir con tu pareja a ver las estrellas, pescar o solo pasar el día en la playa. Además de su hermoso paisaje, este lugar es privilegiado para el avistamiento de lapas, ya que su manglar es el lugar favorito para anidar.

Penon de Guacalillo

Comentarios

8 Comentarios

  • Marycruz Murillo
    10 junio, 2017 a 6:19 pm

    Me parece que en el Cerro Chompipe no existe ningún mirador público, recuerden que son propiedades privadas que se pueden ver afectadas por la visita de personas indeseables al enterarse de estas publicaciones. El Chompipe tiene habitantes que desean vivir tranquilos y ustedes con estas publicaciones los ponen hasta en peligro. El Chompipe no tiene propiedades públicas, además la gente lo que llaga a dejar es mucha basura. Por favor tengan cuidado con lo que publican.

    • Randall
      10 junio, 2017 a 10:31 pm

      Marycruz yo soy tico y si quiero ir a visitar cualquier parte de mi pais que me de la gana lo hago, quien es usted para desir tanta mierda??

    • Visite Orotina
      13 junio, 2017 a 4:20 pm

      Hola estimada Marycruz Murillo

      Reciba un cordial saludo del equipo de trabajo de Visite Orotina.

      De a cuerdo con el mapa de la red vial cantonal de Orotina (http://muniorotina.go.cr/index.php/red-vial-cantonal) del sitio oficial de la municipalidad, la carretera del «Cerro del Chompipe» es una ruta publica. Dado lo anterior no podemos negar a ninguna persona su libre transito a través de dicha carretera, la cual es posible tener acceso a la misma vista mencionada en nuestra publicación. El fin de nuestra publicación es meramente resaltar los atractivos naturales de la región, y promover un turismo regional sano y divertido, Nunca fue nuestro interés afectar a los vecinos de dichos atractivos.

      Ademas cabe mencionar que en la actualidad es un sitio de alta visitación de los pobladores de la region, de la cuales somos ajenos a su mal uso de sus residuos sólidos. Por el contrario nuestro sitio promueve el turismo sostenible

  • GERARDO
    10 junio, 2017 a 9:00 pm

    Que info más equivocada . El cerro chompipe a quie pertenece .? Orotina o san Mateo , el peñón de guacalilllo ,a Orotina o garabito ,las minas del aguacate a Orotina o san Mateo .? Los atractivos de un cantón no se pueden confundir .

    • Visite Orotina
      13 junio, 2017 a 4:33 pm

      Buenas tardes, estimado Gerardo

      Reciba un cordial saludo del equipo de trabajo de Visite Orotina.

      Para aclarar un poco más su consulta empecemos porque el titulo de esta publicación hace referencia a los 5 lugares naturales que tienes que conocer SI VISITAS Orotina, lo cual quiere decir que si eres un turista en nuestra región te puedes desplazar a todos estos sitios de alto interés, mas nunca se hace mención que todos pertenezcan políticamente a Orotina como tal, por el contrario se hace mención la distancia a la cual se encuentra de Orotina y a que cantón perecen como en el caso de las minas.
      Para aclarar un poco más a fondo a nuestros lectores sobre su ubicación exacta y demás características de los sitios, próximamente estaremos publicando un post de cada sitio.

      En referencia a quien pertenecen políticamente:

      – El Cerro Chompipe pertenece al distrito de Hacienda Vieja de Orotina.
      – Las Minas pertenecen al distrito de Desamparados de San Mateo.
      – Concepcion pertenece al distrito de Hacienda Vieja de Orotina.
      – La Iglesia de San Juan, pertenece a San Mateo.
      – Y el peñón de Guacalillo pertenece al cantón de Garabito, y el limite con Orotina esta a menos de un kilometro del mismo.

      Espero esto halla respondido su consulta, cualquier otra aclaración puede visitar nuestra sección de contáctenos y con gusto estaremos dandole respuesta a la brevedad del caso.

  • Raquel
    4 octubre, 2017 a 10:20 am

    Buenos días, me podrían informar un poco más sobre la ruta a seguir para llegar a la Estación y Poza de Concepción por favor. Gracias

  • Daniela
    30 marzo, 2018 a 12:47 pm

    Buenas, como se puede llegar a las minas del aguacate si me transporto en bus?

  • Raul
    23 agosto, 2018 a 1:38 pm

    Disculpe que le indique lo siguiente tres de los cinco lugares no corresponden a Orotina, favor si pudieran de indicar una información verdadera, no tratemos de confundir a las personas por pura publicidad.
    1- las minas del Aguacate les pertenece a San Mateo.
    2- la iglesia de San Juan en Maratón también está ubicado en San Mateo.
    3- Peñón de Guacalillo le corresponde a Garabito.

Deja una respuesta

Su correo electrónico nunca se comparte. Los campos obligatorios están marcados *