Receta Para Hacer un Pollo Achiotado

8 septiembre, 2017 / Cultura de Orotina / 0 Comentarios

MANUALES INSTRUCTIVOS
Manual I.
Escrito por Leo Cruz

Ocho pasos sencillos para disfrutar del pollo achiotado
(No apto para feministas)

Para comer un pollo achiotado usted debe tener, al menos, una mano libre y limpia —libre para sostener la pieza, y limpia para disfrutarla sin miedo a adquirir alguna bacteria—. Pero antes de ello siga los siguientes pasos:

Primer paso. Levántese del sillón, rásquese la barbilla y pregúntese por qué ha sido un completo imbécil con su esposa.

Segundo paso. Diríjase a la cocina y observe todo lo que ahí encuentra. Si nota con atención se dará cuenta de que sobre los quemadores hay algunas ollas, pero que están miserablemente vacías. Vaya al cuarto. Sienta el silencio de su hogar a tal grado que escuche los retorcijones de su estómago.

Tercer paso. Introduzca sus manos en los bolsillos del pantalón (eso lo hará después de recordar que, por dicha, hizo su última carrera del día durante la tarde- noche; es decir, posee un poco de dinero adicional a los mil colones de su billetera). Tome las llaves del carro que utiliza para taxiar.

Cuarto paso. Una vez dentro del auto, recoja los calzones del asiento del copiloto –los que su esposa encontró en el asiento trasero durante la mañana- y métalos dentro de la guantera. Es jueves en la noche, por tanto, encienda el auto y diríjase al lugar donde se realiza la feria de los viernes en Orotina. Ahora que se encuentra ahí, pida el pollo achiotado para llevar.

Quinto paso. Espere la orden mientras que los suculentos olores se condensan en su nariz al movimiento de la cuchara de la cocinera —deleite momentáneo, pero indispensable para seguir viviendo—. Tome la presea y regrese a su casa, que ya no es ni será nunca más un hogar. Estacione y apague el auto. Métase a la casa pero, por favor, no saque un plato: no se le vaya a olvidar que, de ahora en adelante, tendrá que lavarlos usted mismo.

Sexto paso. Saque la coca cola de la refrigeradora. Siéntese sobre el sillón. Destape el manjar e imagine que su Ligia se sienta al lado —Ligia, sí, la que había sido una mujer ejemplar y más que eso… una amiga—. Abra su boca y prepárese para engullir la carne suave del famosísimo pollo achiotado, esa que se deshace entre sus propios jugos y, ahora, lo hace en su boca. Le es permitido disfrutar, momentáneamente, de la buena sazón que hay en la cuchara orotinense. Después de lo anterior, puede ir al siguiente paso.

Sétimo paso. Recuerde que parte del dinero que reunió del último viaje que hizo durante la tarde —ese que lo tiene comiendo pollo achiotado—salió de la mano de su mujer que con cara de demonio le tiró mil colones en la cara antes de bajarse del auto y le gritó: “¡Tome porque yo ya no quiero nada de usted!”.

Octavo paso. Mastique el pollo con su propia agrura interna, no la del pollo sino la suya. Proceda a realizar nuevamente el Primer paso, apréndalo bien porque durante las tardes, y desde ahora en adelante, le será indispensable como la oración con la que el fervoroso creyente inicia un nuevo día.

Dato que luego me agradecerán…

Ingredientes: Tres muslos de pollo partidos a la mitad, una cucharadita de achiote, medio kilo de papas, cuatro cucharaditas de consomé de pollo, un chile dulce, una cebolla, dos dientes de ajo, nueve hojas de culantro coyote, una cucharadita de orégano seco, un tomate, una taza de agua, sal y comino al gusto.

Preparación: En una olla ponga la taza de agua y cocine los muslos de pollo junto con la cebolla, los ajos y el chile dulce picado. Añada orégano y el achiote -disuelto en un poco de aceite-, tomate, culantro coyote y el consomé de pollo. Cocine todo durante 25 minutos. Añada las papas sin pelar. Agregue comino, sal y pimienta al gusto. Cocine por otros 15 minutos y sirva. Puede acompañarlo con arroz.

Si usted quiere leer este y otros cuentos sobre Orotina, puede hacerlo en el libro “»El eco de los durmientes»” del escritor Leonardo (Calu) Cruz, el cual estará publicado el próximo mes. Si usted quiere enterarse cuando el libro este publicado y otras informaciones relevantes sobre Orotina, no olvide suscribirse a nuestra pagina


Sobre el Autor
Óscar Leonardo Cruz Alvarado

Escritor costarricense que nació en Alajuela un 27 de junio del año 1987.

Calú vivió y creció en un lugar modesto como lo es Tuetal Sur de Alajuela. Es el menor de tres hijos que resultaran del matrimonio entre Óscar Mario Cruz Pacheco y Esmeralda Alvarado Alvarado. Sus dos hermanas mayores fueron un gran ejemplo a seguir a lo largo de su vida, ya que siempre fueron las más destacadas en la escuela y el colegio.

Sobre Tuetal Sur se podría decir que, en aquel tiempo, era un lugar encerrado entre cafetales y gente muy humilde, pero de gran corazón; característica que se mantiene hasta la fecha. Ahí, justamente, se fueron presentando algunos aspectos que marcarían su vida: La biblioteca personal de su padre, el ministerio musical Voz de Cristo (donde llegó a ser parte de las voces) y, sobre todo, su deseo de intervenir en el destino de algunos muchachos, lo cual lo motivó a abrir un grupo de jóvenes en el lugar.

El gusto por la lectura se le puede atribuir quizás a su madre, quien leía constantemente a Carmen Lyra –para él y sus hermanas-; o a su padre que tenía libros en los lugares más insospechados de su casa y que siempre portaba uno consigo. Como dato curioso, para uno de los terremotos que azotaron la ciudad de Alajuela, con tan solo cuatro años, el escritor fue sepultado entre un sinnúmero de libros pesados que le caían desde dos de las estanterías que había sobre la cama de su madre.

A la edad de 15 años se fue a vivir con su padre a Montecillos de Alajuela. Sobre su padre siempre tendrá la imagen de aquel educador insigne y abnegado, de hombre bueno y consejero; sobre su madre, el amor hecho carne.

Luego de su paso por el Instituto de Alajuela y de, posteriormente, graduarse como licenciado en la enseñanza del Español, trabajó en varios colegios: Academia de la Tecnología Moderna, C.T.P Quebradilla, el Colegio Gregorio José Ramírez Castro y el C.T.P Ricardo Castro Beer.

Actualmente vive en Orotina y trabaja en el Liceo Puente de Piedra, Grecia como Asistente de Dirección, y ha desarrollado varias actividades artísticas en la zona.

Historial artístico:

2017. Poeta invitado a la “Birlocha ambiental” que se desarrolló en la Universidad Técnica Nacional (sede central).
2017. Participante en el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua (invitado).
2016. Coordinador del Festival Internacional de Poesía con sede en Orotina.
2016. Expositor en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica con su conversatorio “Narrando entre muerte, sueños y entes”.
2016. Jurado en el Festival Estudiantil de las Artes, etapa regional de Alajuela.
2016. Narrador ad honoren en el proyecto “Antología de cuento orotinense”. UNED, Orotina.
2016. Articulista para el periódico “Acontecer” de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde junio del 2016.
2016. Poeta invitado al Art City Tour en Museo del Jade y la Cultura Precolombina. San José.
2015, 2016 y 2017. Fundador, propulsor y coordinador del Certamen Literario Luis Ferrero Acosta de Orotina.
2015, 2016 y 2017. Fundador, propulsor y coordinador de la Birlocha Literaria de Orotina.
2015. Participante en el Homenaje al escritor y cuentista Alfonso Chase, Universidad Técnica Nacional (UTN).
2015. Fundador del Club literario “Letras de Oro”, Orotina.
2015. Coordinador del Homenaje a Luis Ferrero Acosta, Orotina.
2014. Ganador del tercer lugar en el certamen Brunca, modalidad de cuento.
2013. Fundador de la Birlocha literaria de Alajuela en el año 2013.
2011. Ganador del “cuento del mes” en la extinta página literaria y española “Escribeya.com” con su obra “Fuego en la montaña”, abril del 2011.
Participante en algunas revistas electrónicas como “Pórtico” de la Editorial Costa Rica y “El signo roto” del escritor Germán Hernández.
Participante de algunas actividades realizadas por el colectivo Arte y Cultura X Media Calle, de Heredia como poeta invitado.
Sus obras han estado a la venta en estanterías uruguayas y, también, han salido mencionadas en varios medios nacionales como la radio y la revista electrónica del Colypro.

Libros publicados:

2016. La corrosión de los entes, Editorial Edinexo.
2012. Cuentos de mamá muerte, Editorial Club de Libros.

Aspectos académicos:

Máster en Currículo y en Administración Educativa.
Licenciado en Evaluación, Educación de Adultos y en la Enseñanza del Español.
Bachiller en I y II ciclo, y en la Enseñanza del Español

Comentarios

Sin comentarios

Deja una respuesta

Su correo electrónico nunca se comparte. Los campos obligatorios están marcados *